Publicado el 04 julio, 2024
Si sueles tener dolor lumbar y te han hecho mil pruebas en las que todo sale bien, quizás esto te interese.
Hoy hablamos de la inestabilidad lumbar, una afección mucho más común de lo que creemos y que está implicada en la gran mayoría de dolores lumbares de origen desconocido.
Se denomina inestabilidad lumbar a una situación patológica de la columna que crea una movilidad inestable entre dos o más vértebras contiguas. Esto provoca un exceso de movimiento descontrolado entre ellas, con progresivo desgaste de las articulaciones intervertebrales, con posible implicación muscular y nerviosa.
Dentro de la inestabilidad lumbar distinguimos la inestabilidad funcional (solo sintomatológica) y la inestabilidad estructural (radiográfica). La inestabilidad funcional, en la que nos centraremos hoy, puede causar dolor en nuestros pacientes a pesar de la ausencia de hallazgos radiológicos.
La inestabilidad lumbar funcional afecta a la pérdida de la capacidad de control del movimiento lumbar durante el rango medio del movimiento. Es decir, iniciar y terminar el movimiento no es problema, el problema es el control en equilibrio durante el movimiento.
Esta pérdida de la capacidad de control se debe a la falta de trabajo consciente de la musculatura estabilizadora de columna. Es por eso que en diversas pruebas de imagen no se encuentra ninguna causa del dolor, ya que no hay afección ósea, problemas de disco o algún otro motivo que pueda verse reflejado en una prueba de imagen.
Desde la Fisioterapia se ha demostrado que la realización de un trabajo activo de fortalecimiento de dicha musculatura, mediante la práctica de ejercicios guiados diseñados específicamente para tus capacidades, mejora el dolor lumbar mucho más que el tratamiento con masaje y calor.
En ALTHEA Fisioterapia Avanzada contamos con un servicio de entrenamiento guiado por fisioterapeutas en nuestro centro ALTHEA FisioActiva. Aquí podrás realizar ejercicio de manera totalmente segura, ayudándote a fortalecer la musculatura lumbar y así evitar esas molestas lumbalgias. ¡Anímate a probarlo!