VALORACIÓN DE SUELO PÉLVICO

Publicado el 31 agosto, 2023

¿Sabes que hacemos en una primera visita de valoración de suelo pélvico?

Nos preguntan mucho que es lo que hacemos en la primera consulta de Fisioterapia de suelo pélvico. Y es que una primera cita de valoración es fundamental para un buen tratamiento y poder juntas solucionar tus problemas. Se hace mucho más de lo que puedas pensar:

En la primera visita nuestra fisioterapeuta realizará una valoración exhaustiva para llegar así a establecer una solución a tus síntomas y poder ayudarte lo mejor posible en tu tratamiento.

En primer lugar vamos a realizar una recogida de datos y a elaborar un historial clínico, antecedentes obstétricos, quirúrgicos, intestinales, urológicos, factores de riesgo que puedes haber afectado a tu suelo pélvico... También es importante hablar de tus hábitos, aficiones, prácticas deportivas. Muchas de las actividades que hacemos en nuestra vida diaria puede afectar al estado de tu suelo pélvico. Recuerda que toda la información que puedas darnos en esta primera parte de la valoración puede ayudar.

Lo siguiente es valorar tu postura. El suelo pélvico es una parte fundamental para la estática postural, así que cualquier desajuste puede estar contribuyendo a síntomas como el dolor pélvico o la incontinencia.

Otra parte importante es valorar tu diafragma torácico y tu respiración. El diafragma puede generar presiones excesivas intrabdominales y aumentar la exigencia sobre tu suelo pélvico. Es muy importante como respiras.

Lo siguiente a tener en cuenta es como se encuentra tu faja abdominal, podemos usar técnicas de exploración manual y ecografía para observar como se encuentra tu musculatura, si es funcional o no y si tienes lesiones como la diástasis recti.

Valoraremos tu suelo pélvico más analíticamente a través de palpaciones manuales, biofeedback o ecografía si fuera necesario. No tengas miedo, la exploración del suelo pélvico es indolora y se realiza solo si es necesario y sin forzar el tejido.

Es importante valorar otras zonas de tu cuerpo que pueden estar afectando a tu suelo pélvico: las vísceras, la zona lumbar, la musculatura de las piernas e incluso la tensión en el cuello es importante. Recuerda que el cuerpo es un conjunto y tenemos que tratarlo como tal.

Con todo esto y todo lo que quieras contarnos, tenemos los datos necesarios para darte un diagnóstico fisioterapéutico y proponerte una solución totalmente personalizada.

Nuestro principal objetivo es mejorar tu vida.