MENOPAUSIA Y EJERCICIO FÍSICO

Flecha abajo

Publicado el 15 enero, 2024


La menopausia es el momento de la vida de una mujer en el que sus periodos (menstruación) cesan. Se trata de un cambio corporal normal y natural que casi siempre ocurre entre los 45 y 55 años de edad.

Durante la menopausia, los ovarios de una mujer dejan de liberar óvulos y el cuerpo produce una cantidad menor de las hormonas femeninas, estrógeno y progesterona. Esto puede aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas, osteoporosis y otros problemas de salud. 

El ejercicio físico puede ayudar a prevenir o reducir estos riesgos al fortalecer huesos y músculos, mejorar la salud cardiovascular, para el control de enfermedades crónicas como el cáncer y la diabetes y mantener un peso saludable.

Realizar o incrementar el ejercicio físico durante la menopausia femenina puede ser beneficioso para la salud general y, además, puede ayudar a aliviar algunos síntomas comunes de la menopausia, como sofocos, sudores nocturnos, cambios de humor y depresión, y mejorar el sueño y la calidad de vida en general.

Los ejercicios de fuerza, son fundamentales en esta etapa ya que nos ayudara a:

1.Preservar la Masa Muscular: A medida que envejecemos, tendemos a perder masa muscular. El entrenamiento de fuerza ayuda a preservar y aumentar la masa muscular.

2. Mejora de la Densidad Ósea: La menopausia se asocia con una pérdida de densidad ósea, lo que aumenta el riesgo de osteoporosis.

3. Control de la Grasa Corporal: El aumento de la grasa abdominal es común durante la menopausia y se asocia con un mayor riesgo de enfermedades cardíacas y diabetes.

4. Bienestar Mental: El ejercicio, incluido el entrenamiento de fuerza, libera endorfinas, lo que mejora el estado de ánimo y reduce el estrés, que pueden ser desafiantes durante la menopausia.

No olvides tener en cuenta estos consejos a la hora de empezar a hacer ejercicios:

– Comienza entrenando de la mano de un entrenador personal que te enseñe, guíe y ayude en tus rutinas. De esta forma, evitarás lesionarte y mejorarás tus entrenos.  

– No descuides el entrenamiento cardiovascular. Combinar los entrenos con otros deportes como correr o salir a caminar, ir en bici o hacer Pilates.

– Cuida tu alimentación con la ayuda de un nutricionista. Es importante que tengas unos buenos niveles de ciertas vitaminas y minerales, y que comas alimentos que te aporten ciertos beneficios relevantes para la etapa de la menopausia. 

En Althea Fisioterapia avanzada y, más concretamente, con nuestro servicio de FisioActiva, podrás conseguir que este momento de transición sea lo mejor posible, dándole a tu cuerpo la actividad física que necesita, guiada siempre por los mejores profesionales.

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación, generada a partir de sus pautas de navegación. Si consiente su instalación pulse el botón acepto. Puede ampliar la información en nuestra política de cookies.    Más información
Privacidad