SINTOMAS FRECUENTES DESPUÉS DEL PARTO Y CÓMO LA FISIOTERAPIA PUEDE AYUDAR

Publicado el 15 enero, 2024

Dar a luz es una experiencia maravillosa para muchas mujeres, pero el periodo posterior puede presentar una serie de dificultades físicas que no se deben ignorar. Si experimentas alguno de estos síntomas, es importante buscar la ayuda adecuada para tratarlos. Aquí hay algunos de los síntomas más comunes después del parto que pueden ser tratados con Fisioterapia:

• Dolor en el periné o en el abdomen: El dolor puede estar presente en el área abdominal y perineal, tanto si hay cicatrices como si no. Si no hay cicatriz, el dolor puede ser causado por congestión pélvica e inestabilidad muscular en el área abdominal y pélvica.
  • Incontinencia urinaria: Las pérdidas de orina pueden ocurrir al experimentar un aumento de presión en la cavidad abdominal y pélvica, como reír, estornudar o levantar peso, o como resultado de la urgencia miccional, gotas de orina que se escapan al llegar al baño para orinar.
  • Incontinencia fecal (gases o heces): En casos de desgarros de tipo III o IV, puede haber falta de tono perineal o lesiones directas en el complejo esfinteriano anal, lo que puede provocar pérdidas involuntarias de gases o heces.
  • Estreñimiento: Generalmente causado por la lentitud en el tránsito intestinal, una dieta pobre en fibra vegetal, falta de actividad física e hidratación.
  • Dispareunia superficial o profunda: El dolor perineal durante la penetración puede estar causado por puntos musculares, sequedad vaginal y cicatrices perineales.
  • Apertura vaginal: Después del parto, la abertura vaginal puede ser más amplia de lo normal debido a la disminución del tono perineal, cicatrices de episiotomía o desgarros, y el estiramiento de la musculatura del suelo pélvico. Los síntomas comunes incluyen una sensación de pesadez en el área perineal, incomodidad al sentir el periné "abierto", entrada y salida de aire en movimientos cotidianos, y disminución de la sensación sexual.

Es importante investigar los factores subyacentes que causan estos síntomas y tratarlos en su totalidad.

Si sufres de alguno de estos síntomas después de la semana 8 de postparto, no dudes en programar una cita con nuestra fisioterapeuta especializada en disfunciones del suelo pélvico.

No te conformes con el dolor o la incontinencia porque ¡hay tratamiento!