Publicado el 09 septiembre, 2024
Es uno de los mitos más extendidos. Es verdad que el masaje es una de las técnicas que el fisioterapeuta puede usar en el tratamiento, pero no la única ni la técnica que se elige como primera opción. Existe un gran abanico de técnicas que el fisioterapeuta puede elegir: ejercicio, terapia manual, técnicas invasivas (punción, neuromodulación...). electroterapia, educación al paciente...
2. El tratamiento de Fisioterapia es solo para lesiones deportivas.
Es una leyenda muy extendida ya que los deportistas siempre van acompañados de un gran equipo médico, entre ellos fisioterapeutas. Pero la realidad es que la Fisioterapia puede ayudarte con patologías muy diversas. Alguna de ellas muy comunes que seguramente has tenido en algun momento (cervicalgia, lumbalgia, cefalea, esguince, fractura...)
No es del todo cierto. Es verdad que el médico deriva al fisioterapeuta si lo cree conveniente, pero cualquier persona puede acudir a un centro de Fisioterapia sin haber visto al médico primero. Los fisioterapeutas son profesionales cualificados para planificar un protocolo de tratamiento.
Una idea errónea, ya que la Fisioterapia trata de aliviar el dolor y no provocar un nuevo malestar en tu cuerpo. Pero esto no significa que algunos tratamientos fisioterapéuticos no provoquen dolor, sino que los profesionales no deben usar el dolor como método de tratamiento o como medida para valorar la efectividad del tratamiento.
Incorrecto. La Fisioterapia es esencial para prevenir lesiones y, en muchas ocasiones, evitar una intervención quirúrgica. Pero, si hay que realizar dicha cirugía, el fisioterapeuta podrá intervenir antes de que se produzca con el objetivo de de preparar al cuerpo para que la perdida la función durante el periodo de hospitalización sea la menor posible y que la recuperación cueste menos.
Hay muchas mas condiciones que pueden ser tratadas por fisioterapeutas como problemas de disco, rigidez articular, escoliosis, problemas nerviosos, problemas en los tendones, dolores de cabeza, vértigo, problemas de salud de la mujer como incontinencia o problemas neurológicos.
En Althea Fisioterapia avanzada tenemos a los mejores profesionales, que podrán ayudarte y resolver cualquier duda que te surja. ¡Contacta con nosotros!