Publicado el 27 junio, 2024
El comienzo del postparto, todos lo tenemos claro, pero ¿Cuándo finaliza este período? ¿Hasta cuándo se considera a una mujer en el "postparto"?
Todo dependerá de la perspectiva profesional:
Para matronas y ginecólogos, es probable que se extienda hasta los primeros 40 días (famosa cuarentena) o alrededor de 6 semanas. Se realizará una evaluación para verificar principalmente si el útero ha retrocedido adecuadamente y se encuentra en la pelvis, y si hubo una incisión, si las suturas han cicatrizado correctamente.
Pero si hacemos una mirada un poco más allá, en cuanto a la rehabilitación se refiere, la etapa del postparto se extiende unas semanas o meses más.
- FASE DE RECUPERACIÓN DEL TEJIDO CONJUNTIVO. En esta fase el tejido que envuelve la musculatura y le da tensión y tono a los músculos y a muchas estructuras, va volviendo a las condiciones pregestacionales. Podríamos hablar de una fase de recuperación del tejido conjuntivo que se alarga hasta el 2º mes o incluso hasta el 4º mes si se está dando lactancia materna.
- FASE DE RECUPERACIÓN DEL TEJIDO MUSCULAR. En este tiempo, si hay un buen trabajo de recuperación, tu cuerpo poco a poco va a ir adquiriendo más masa muscular. La fase de recuperación del tejido muscular se puede alargar desde el 2º-4º mes si no das pecho o del 4º- 8º mes si estás lactando.
Como ya puedes imaginar, estamos hablando muy en general. El tiempo de recuperación postparto varía en cada mujer, dependiendo de muchos factores (genéticos, tipo de parto, actividad física durante el embarazo, actividad postparto...) pero hay una cosa cierta: la lactancia influye mucho.
Cuando se amamanta, el cuerpo produce más prolactina y relaxina, lo cual tiene numerosos beneficios tanto para el bebé como para la madre. Sin embargo, en términos de recuperación después del parto, estas hormonas ralentizan las fases de recuperación.
- PROLACTINA: esta hormona hace que los senos crezcan y produzcan leche materna durante el embarazo y después del parto. Cuando hay una mayor segregación de esta hormona, la testosterona está a niveles más bajos y eso hace que a nuestro cuerpo le cueste más muscular.
- RELAXINA: hormona segregada por la placenta en las últimas fases del embarazo para madurar el cuello del útero y prepararlo para el trabajo de parto. Esta también está presente durante la lactancia y confiere un componente de laxitud o elasticidad en el tejido conjuntivo.
Dure lo que dure el postparto es una etapa de sanación y adaptación de tu cuerpo a no estar embarazada de nuevo. Si has tenido un embarazo activo y evitas el sedentarismo después del embarazo tu cuerpo se recuperará mucho más rápido e incluso puedes conseguir que tu cuerpo se encuentre en mejores condiciones que antes del embarazo.
Si necesitas ayuda en esta o cualquier otra etapa del embarazo, tengas alguna duda o quieras confirmar que tu cuerpo está haciendo su trabajo correctamente, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y nuestra fisioterapeuta especialista en suelo pélvico y embarazo te ayudará.