Publicado el 06 mayo, 2024
Una buena almohada, junto con el colchón, son la base de un descanso reparador. Muchas veces nos despertamos con dolor de cuello o espalda y nos planteamos si será por culpa de la almohada y si ha llegado el momento de cambiarla.
Hoy te vamos a dejar una serie de pautas para saber si tu almohada es la adecuada o si ya no te sirve porque se ha deteriorado.
La pregunta más frecuente que nos solemos hacer es, ¿cuánto dura una almohada?
Pues bien, la respuesta es bastante relativa. Por lo general una almohada tiene una vida media bastante menor a la de un colchón. De promedio pueden durar unos 5-7 años en buenas condiciones si le damos un buen uso, pero no es extraño que duren menos, sobre todo si esa almohada no te va del todo bien, porque la colocarás en posiciones que suelen deformarla.
Por tanto, otro punto clave para saber si tu almohada necesita ya un cambio es ver si está deformada. Puedes compararla por los dos lados, ver si está más hundida por el centro o ha adoptado una forma triangular. Si es así, tu almohada ya no está en las condiciones en la que la compraste y es hora de sustituirla.
Las almohadas cuando están viejas suelen perder la esponjosidad de las capas superficiales. Esto es difícil de detectar porque la almohada aparentemente está bien, no se ha deformado y parece tener la misma altura que cuando era nueva. El punto clave para saber si a tu almohada le pasa esto es si te duele la cara al levantarte por las mañanas. Si es así, puede que la altura aún te valga pero ya no es lo suficientemente esponjosa para darte un confort total a la hora de dormir.
Para saber si la almohada no es la adecuada para ti puedes pensar en si la tienes que mover mucho durante la noche. Si una almohada se te escapa de debajo del cuello, necesitas apretarla para que te sujete bien la cabeza, tienes que doblarla o poner los brazos debajo, no es adecuada para tu tamaño de cuerpo.
Del mismo modo, si te levantas por la mañana con un dolor de cuello punzante que se va desde el momento que te mueves un poco, probablemente hayas pasado toda la noche en una postura que te causa dolor.
Si sientes que te identificas con alguna de estas pautas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para valorar tu descanso y asesorarte de forma gratuita a la hora de escoger la almohada que mejor se adapte a ti. Recuerda que somos un servicio de fisioterapia avanzada especializado en cuello y espalda y que podemos ayudarte con tus dolores.