Cómo aliviar el dolor lumbar

Publicado el 22 julio, 2019

Ya hemos hablado en otras ocasiones de cómo el dolor lumbar es una de las patologías más comunes en la sociedad (Lumbalgia), pero ¿sabes cómo aliviarlas? ALTHEA Fisioterapia avanzada quiere darte una serie de consejos para mejorar estos dolorosos momentos:

• Aplica calor en la zona: aplica calor en la zona dolorida de 20 a 30 minutos, esto provocará una leve analgesia así como una mejora de la movilidad de los tejidos. Si te encuentras en un estado agudo con una posible crisis inflamatoria debes de tener cuidado con el calor porque podría  aumentar tus síntomas.

• Reduce esfuerzos: te recomendamos un reposo “relativo” donde evites realizar esfuerzos, cargar peso y el mecanismo que te ha producido la lesión. Es importante que el reposo no se prolongue en el tiempo ya que para evitar dolores de espalda se debe evitar largas inmovilizaciones o el uso de fajas que produce pérdida de musculatura o atrofia muscular, generando así un retraso en la recuperación.

• Ejercita la musculatura: La potenciación o reeducación de la musculatura profunda y estabilizadora de la espalda es fundamental para evitar lumbalgias, así como la reeducación de los gestos que han producido la lesión. Te recomendamos técnicas como pilates o yoga para evitar este tipo de patologías, así como la natación.

• Evita malas posturas: Ya sabes la importancia que tiene llevar una buena postura, pero si quieres saber un poco más haz click aquí (Importancia de una buena postura).

• No utilices zapatos muy planos o de tacón muy alto: Existen estudios que revelan que un elevado de personas que padecen dolores de espalda notan una rápida mejoría cuando cambian el calzado habitual por uno acorde a sus necesidades, con almohadilla o suela que absorbe el impacto.

• Duerme sobre un colchón firme: A la hora de dormir utiliza un colchón firme que mantenga tu  espalda recta y utiliza una almohada entre las piernas cuando duermas de lado. Y ¡no descanses demasiado!, mucho tiempo de reposo no es muy beneficioso.

• Acude al fisioterapeuta: No esperes a que aumente el dolor, el fisioterapeuta es el profesional sanitario encargado de mejorar tu dolor de espalda y prevenirlo. Recuerda que ALTHEA Fisioterapia avanzada está especializada en dolores de espalda y está siempre para ayudarte.

Ya has aliviado tu dolor de espalda, pero ¿sabes cómo evitar futuras recaídas? Lo descubriremos en el siguiente blog (Así se puede prevenir los dolores de espalda).