12 DE OCTUBRE. DÍA MUNDIAL DE LAS ENFERMEDADES REUMÁTICAS

Publicado el 12 octubre, 2020

Cada 12 de Octubre se celebra el Día Mundial de las Enfermedades Reumáticas con el fin de concienciar a la población sobre los problemas que presentan las personas que las padecen. ALTHEA Fisioterapia avanzada también quiere poner su granito de arena en la labor de dar a conocer este tipo de dolencias.

Las enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas afectan a alrededor de 10 millones de personas en España. Pueden producir afectación de distintos sistemas tales como el músculo esquelético, los huesos, las articulaciones, los tendones, los músculos y los ligamentos y otros órganos como la piel, vasos sanguíneos, riñones, corazón, pulmones o sistema nervioso.

Existen más de doscientos tipos de enfermedades reumáticas entre las cuales destacan por ser las más comunes las siguientes:

• Artritis
  • Artrosis
  • Espondilitis anquilosante
  • Fibromialgia
  • Gota
  • Lupus eritematoso sistémico
  • Miopatías
  • Osteoporosis
  • Vasculitis

Dependiendo del tipo de enfermedad reumática que se presente la sintomatología puede localizarse en una zona u otra del cuerpo, pero, el principal motivo de consulta común este tipo de enfermedades es el dolor sin traumatismo previo. Muchos pacientes señalan también la sensación de hinchazón y rigidez en las articulaciones.

Además del tratamiento específico de cada una de ellas es necesario tener en cuenta una serie de recomendaciones:

• Evitar el sobrepeso llevando una dieta sana y equilibrada.
  • Evitar los movimientos repetitivos excesivos y la sobrecarga.
  • Incorporar gradualmente la actividad física a la vida diaria y practicarla de forma regular.
  • Mantener una buena higiene postural.
  • Evitar el consumo excesivo de alcohol y de tabaco.

La Fisioterapia puede trabajar de forma conjunta con otros profesionales de la salud para tratar la sintomatología, planificar objetivos y ofrecer alternativas en el manejo del dolor articular y en la prevención de deformidades esqueléticas.

Mantener una actitud positiva a la hora de afrontar una enfermedad reumática va a permitir una mejor toma de decisiones y un buen manejo de los síntomas para el control de la enfermedad.

Si presentas alguna de estas enfermedades o tienes alguna duda sobre un caso especial no dudes en ponerte en contacto con nosotros, que estaremos encantados de ayudarte.