DOLOR Y EJERCICIO

Publicado el 19 mayo, 2023

El dolor es una experiencia que todos hemos sufrido alguna vez  o sufrimos actualmente. No hay por qué verlo como algo malo ya que, la mayoría de las veces, sirve como señal de alarma de que algo no está yendo bien. Este tipo de dolor es conocido como dolor agudo.

El problema viene cuando, aún tratando lo que no va bien en nuestro cuerpo, esa alarma no se apaga y seguimos teniendo dolor. Esto se conoce como dolor crónico.

¿Qué es el ejercicio?

El ejercicio es una actividad física planificada  y realizada con el objetivo de recuperarnos de un dolor, evitar futuros problemas o que el dolor no perdure en el tiempo. Se trabaja de forma específica para mantener, mejorar o restablecer:

- La fuerza

- Resistencia física y capacidad cardiovascular

- Movilidad y flexibilidad

- Estabilidad

- Relajación

- Coordinación, equilibrio y actividades cotidianas

¿Cómo puede ayudarnos el ejercicio?

El ejercicio es muy recomendable para cualquiera de los dos casos de dolor, ya que nos va a ayudar a reducirlo.

En los últimos años se ha demostrado que el ejercicio, utilizado para el tratamiento, tanto de dolor agudo (espalda, cuello, rodilla..), como de enfermedades (artrosis, fibromialgia, cáncer..) tiene muy buenos resultados. Un buen diagnóstico profesional junto con una buena prescripción del ejercicio puede hacer que tu mejora sea rápida y efectiva.

Por ejemplo, en caso de dolores de cuello o lumbares, causado por posiciones mantenidas en el trabajo o la carga de pesos de manera incorrecta, necesitaremos una serie de ejercicios diarios que nos ayuden a fortalecer dichas zonas y, por tanto, a reducir el dolor. Para estos casos, sería adecuado los entrenamientos de fuerza de no más de 20 minutos.

En caso de enfrentarnos a un dolor crónico, el ejercicio sigue siendo una de las herramientas más potentes para tratarlo. Es probable que necesites dedicarle más tiempo al ejercicio  y habrá que ir variando entre sesiones de resistencia y sesiones de fuerza, siempre guiado por el profesional capacitado.

En caso de que sufras alguno de estos dolores y quieras empezar a encontrarte mejor, ¡escríbenos!

Hacerte sentir bien y que vivas sin dolor es nuestro principal objetivo.