TIPOS DE DOLOR Y CÓMO DESCRIBIRLOS

Flecha abajo

Publicado el 06 mayo, 2021


El dolor se define como una percepción sensorial localizada y de carácter subjetivo, que puede ser más o menos intensa. Esta definición tan simple abarca un mundo tan grande y tan heterogéneo que encontrar las palabras para referirse a él puede llegar a ser complicado. 

Cuando algo nos duele es porque se activa un mecanismo de alerta que nos indica que algo no va bien, y aunque tradicionalmente se ha asociado al dolor con un daño físico, estos no tienen por qué ir necesariamente de la mano. Existe dolor sin daño físico y al contrario, existe daño físico sin dolor.

El dolor es una experiencia personal y única, condicionada por factores fisiológicos, psicosociales, vivencias personales e incluso culturales, por tanto no existen dos dolores iguales. 

CLASIFICACIÓN DE LOS TIPOS DE DOLOR

  • Dolor superficial o epicrítico: es un dolor normalmente generado por un daño en los tejidos superficiales como pueden ser los músculos, la piel o los huesos. Suele ser un dolor bien definido, que comienza intensamente y disminuye con el paso de los días. Según su intensidad se suele definir como una punzada o si es muy fuerte como una puñalada. 
  • Dolor neuropático o nervioso: es un dolor normalmente generado por una lesión de las vías nerviosas. Se suele indicar como una sensación de calambre o corriente que recorre todo el trayecto de un nervio. Normalmente suele dar en extremidades superiores e inferiores pero también puede ocurrir en el tronco.
  • Dolor de tipo circulatorio: es un dolor normalmente generado por un daño o problema en los vasos sanguíneos. Se suele describir como una sensación quemante, como de fuego interno, difuso pero en una zona o trayecto bastante localizado. Este dolor no tiene por qué implicar una rotura de un vaso sanguíneo, de hecho, es muy común sentirlo en los problemas de circulación y de retorno venoso.
  • Dolor visceral o profundo: es un dolor que se origina en estructuras profundas como las vísceras. Suele definirse como un dolor mal delimitado, que no te podrías señalar. Es lo que comúnmente se llama dolor sordo, que sin ser muy intenso se muestra insidioso o continuo y, generalmente, es difícil de describir o localizar.

Conocer un poco sobre los tipos de dolor te ayudará a describir mejor tus sensaciones. Recuerda que el dolor es algo intangible e invisible, no podemos palpar un músculo y notar que tiene dolor ni tampoco lo podemos ver reflejado en una prueba de imagen como puede ser una radiografía así que tu descripción es la mejor manera de entender lo que sientes y encaminarnos hacia una posible causa. 

Si te sientes identificado con alguno de estos dolores recuerda que en ALTHEA Fisioterapia avanzada podemos ayudarte a vivir sin dolor. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para resolver todas tus dudas.

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación, generada a partir de sus pautas de navegación. Si consiente su instalación pulse el botón acepto. Puede ampliar la información en nuestra política de cookies.    Más información
Privacidad