SÍNDROME DE LA CABEZA ADELANTADA

Publicado el 17 julio, 2023

Definimos este síndrome como la desviación hacia delante de la cabeza respecto al tronco cuando miramos a una persona de perfil. Hace referencia al desequilibrio que se produce en los grupos musculares de la parte superior del tronco. Es una alteración postural en la que un grupo de músculos se encuentran acortados y rígidos mientras que los músculos contrarios están debilitados por desuso, provocando dolor en la persona que lo sufre.

¿Qué puede provocar que la cabeza se adelante?

En personas mayores es muy común ver este síndrome ya que es un proceso degenerativo natural del cuerpo. Con el paso de los años la postura va cambiando y las vértebras van modificando su posición.

En personas jóvenes, el uso masivo de dispositivos móviles y tablets, así como el tiempo de trabajo sentado frente a una pantalla, o simplemente, una mala higiene postural en la silla, se considera uno de los causantes principales.

Síntomas

Los dolores producidos por el síndrome de cabeza adelantada vienen dados por la descompensación de la curva cervical y de la musculatura, siendo lo más común:

• Dolor de cuello (cervical), zona alta de la espalda (dorsal) y hombros
  • Rigidez articular y falta de movilidad en cuello
  • Dolores de cabeza (cefaleas tensionales)
  • Sensación de mareo, vértigos e inestabilidad
  • Problemas en la articulación de la mandíbula (ATM)

¿Qué podemos hacer para mejorarlo?

• Acudir al fisioterapeuta para realizar una evaluación y elegir el tratamiento adecuado.
  • Aplicar técnicas manuales para desactivar los puntos gatillo en las zonas musculares que se han visto afectadas.
  • Trabajar la musculatura acortada a través de estiramientos específicos.
  • Reactivar los músculos debilitados mediante ejercicios de fortalecimiento.
  • Llevar a cabo un programa de reeducación postural, con el que se logrará que el paciente corrija las posturas habituales, evitando que vuelva a sufrir dicho problema

Si sufres alguno de estos síntomas en ALTHEA Fisioterapia avanzada podemos asesorarte y mejorar tu calidad de vida, porque, QUE VIVAS SIN DOLOR, es nuestro principal objetivo