¿QUÉ ES LA SARCOPENIA?

Flecha abajo

Publicado el 13 abril, 2023


El término Sarcopenia, hace referencia a la pérdida de masa y potencia muscular que ocurre durante el envejecimiento junto con un incremento paralelo de la masa grasa.

Esta pérdida es universal, es decir, ocurre siempre con el paso de los años

No hay una sola causa que justifique esta pérdida de masa muscular. Existen varios factores implicados que nos explican su mayor o menor intensidad:

- Edad:  los cambios musculares se producen con la edad, siendo la edad de 45-50 años, el momento en que la potencia muscular empieza a disminuir de manera gradual con los años.

- Grado de ejercicio físico: aunque le ocurre a todas las personas, la velocidad en la que disminuye la masa muscular es menor en aquellas personas que realizan ejercicio físico.

- Factores de estilo de vida: Es evidente que la sarcopenia empeora con el desuso y que una vida sedentaria produce una mayor y más rápida pérdida de músculo que una vida activa.

- Factores hormonales.

¿Cómo puede afectarme?

A medida que vamos envejeciendo, nos vamos debilitando y la fuerza  requerida para realizar actividades de la vida diaria aumenta, por lo que cada vez nos va costando más realizar las actividades rutinarias.

Otra consecuencia está relacionada con la pérdida de musculatura y fuerza en las piernas por lo que vamos perdiendo capacidad para levantarnos de una silla, subir escaleras o caminar llevándonos a una situación de dependencia.

Así mismo, aumenta el riesgo de caídas, inmovilidad y aparición de enfermedades crónicas.

¿Por qué es importante la actividad física?

Es conocida la relación entre el nivel de actividad física y la pérdida de masa y fuerza muscular a cualquier edad.

Debido a la asociación entre el envejecimiento y la disminución de la actividad física, el nivel de actividad física parece jugar un papel importante tanto en el desarrollo como en la prevención de la sarcopenia, así pues, el ejercicio físico tiene un efecto protector frente al desarrollo de la misma.

Cabe destacar que la actividad física derivada de actividades lúdicas no es suficiente para prevenirla y debe ser un programa de ejercicios, tanto aeróbicos como de resistencia, el que nos permita su prevención.

Por todo esto, debemos insistir a nuestros pacientes  y sobre todo a los ancianos que realicen una vida lo más activa posible y explicarles el tipo de actividad que es más beneficiosa para ellos, ya que está demostrado que las personas que llevan una vida más activa viven más años y en mejores condiciones.

En Althea hemos desarrollado FisioActiva, un espacio donde poder desarrollar la actividad física necesaria y especializada para evitar que la sarcopenia llegue limitar tu vida. ¡Infórmate!

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación, generada a partir de sus pautas de navegación. Si consiente su instalación pulse el botón acepto. Puede ampliar la información en nuestra política de cookies.    Más información
Privacidad