Publicado el 19 junio, 2023
Si por algo nos caracterizamos en Althea Fisioterapia es por el uso de la terapia manual como una importante herramienta para el tratamiento. Muchas veces se confunde este término con el de masaje y nada más lejos de la realidad. La terapia manual es un conjunto de técnicas de fisioterapia que se utilizan para evaluar y tratar alteraciones corporales basándose en el uso de las manos como herramienta principal.
Este conjunto de técnicas consiste en el uso de movilizaciones articulares, estiramientos musculares, neurodinamia (movilización nerviosa) y masoterapia (técnicas de masaje enfocadas al tratamiento terapéutico).
Todo esto, combinado con la aplicación de forma individualizada de la tecnología y con la práctica de ejercicio terapéutico indicado por un profesional sanitario, enfocado a la mejora de la sintomatología, hace de la fisioterapia una herramienta muy potente para el alivio del dolor y el bienestar corporal.
Es por eso que la terapia manual es algo mucho más complejo que un simple masaje. Debe ser aplicada por un profesional sanitario bajo un razonamiento científico y de forma individualizada teniendo en cuenta la sintomatología y alteraciones físicas de cada paciente.
Hay que saber qué tocar y cómo tocar y, sobre todo, hay que saber qué pasa y qué buscamos al tocar una zona de determinada manera.
El tacto puede ser un potente modulador del dolor en la zona que tratamos (como cuando nos apretamos el dedo meñique del pie después de darnos un golpe con la pata de la mesa, que el dolor disminuye).
Puede modular y reorganizar la percepción corporal y la representación mental del cuerpo, puede generar respuestas emocionales positivas como sentimientos de seguridad o relajación corporal y mental y un largo etcétera de efectos que nos ayudan al tratamiento.
En Althea Fisioterapia Avanzada somos especialistas en terapia manual, trabajamos con un amplio abanico de recursos que se complementan para ofrecerte el mejor tratamiento.