FISIOTERAPIA EN EL TRATAMIENTO DE LAS SECUELAS DE LA COVID-19

Flecha abajo

Publicado el 16 junio, 2021


La COVID-19 ha dado visibilidad a la fisioterapia hospitalaria. Todos hemos podido ver en los informativos como, los fisioterapeutas, trabajan en las UVIs mano a mano con médicos y enfermeros para ayudar a la pronta recuperación del enfermo. 

Y es que la fisioterapia puede ayudar desde el momento más agudo, en el que el paciente hospitalizado se encuentra intubado, hasta las fases finales en las que buscamos una calidad de vida lo más similar posible a la anterior al contagio. 

Mucha gente se pregunta ¿y qué le va a hacer un fisioterapeuta a un paciente que está intubado y bajo sedación? ¿Acaso le duele el cuello?. Estas preguntas son normales cuando asociamos al fisioterapeuta como persona que se encarga de tratar los dolores musculares del aparato locomotor. Pero el campo de actuación de un fisioterapeuta es mucho más amplio que esto. 

La respiración la llevamos a cabo gracias a los músculos respiratorios como son el diafragma, intercostales, etc. Y como musculatura que es, puede ser tratada y reeducada por un fisioterapeuta especializado en el aparato respiratorio. Esta reeducación es de vital importancia en personas que se encuentran con problemas respiratorios o que necesitan la ayuda de un respirador externo, tanto para acostumbrarse a llevarlo como para ser capaces de respirar por sí mismos en el momento de la retirada del respirador. 

De igual modo, cuando la persona ya ha salido de la fase crítica y empieza a retomar las actividades de la vida diaria, hay que tener en cuenta que ha pasado un tiempo encamado, que su musculatura del aparato locomotor no está en condiciones óptimas, pero tampoco lo está su musculatura cardiaca, porque sí, el corazón es un músculo que también puede ser atendido por los fisioterapeutas especializados en el sistema cardiaco. 

Y así, hasta que el paciente vuelva a estar en condiciones óptimas, puede ir acompañado en su recuperación por un fisioterapeuta, en un principio de manera rehabilitadora, que le ayude a realizar las actividades básicas de la vida diaria y más tarde de manera clínica para implementar tratamientos y ejercicios que le devuelvan el completo bienestar. 

En ALTHEA Fisioterapia Avanzada estamos encantados de ayudar a nuestros pacientes que han pasado por la infección. Y si tu eres una persona que ha pasado por la infección o conoces a alguien que necesite de la ayuda de un fisioterapeuta no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

 

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación, generada a partir de sus pautas de navegación. Si consiente su instalación pulse el botón acepto. Puede ampliar la información en nuestra política de cookies.    Más información
Privacidad