El poder de la música

Flecha abajo

Publicado el 22 noviembre, 2019


¿Sabes que hoy es el día internacional de la música? Efectivamente, hoy día 22 de noviembre, es día de la música y de todos aquellos que de alguna forma u otra están relacionados con ella. Algunos lo celebran escuchando sus canciones favoritas, otros tocando sus instrumentos en la calle y ALTHEA Fisioterapia avanzada quiere dar a conocer en el día de hoy los múltiples efectos beneficiosos para la salud que trae escuchar música para nuestro cuerpo. 

No es raro oír que los sonidos a los que nos exponemos diariamente pueden influir en nuestro cuerpo y aún más si éstos nos gustan. El cuerpo libera dopamina, el cerebro se activa y, en algunos casos, las caderas también.  Todo esto genera una serie de beneficios para nuestro cuerpo que es importante destacar:

  • REDUCE EL DOLOR: Escuchar música puede reducir el dolor crónico en un 21% por la secreción de endorfinas (analgésico natural) que genera nuestro cuerpo.
  • DISMINUYE EL ESTRÉS: Al reducir el estrés se mejoran los problemas o enfermedades es éste genera, como enfermedades cardíacas, dolor de cabeza, tensión muscular…
  • DISMINUYE LA PRESIÓN ARTERIAL: Escuchar música suave, ayuda a reducir la frecuencia cardíaca y la presión arterial beneficiando a las personas que la sufren.
  • ESTIMULA EL CEREBRO: Las ondas sonoras generan una estimulación cerebral que permite una mayor concentración y un aumento del estado de alerta. 
  • AUMENTA COMUNICACIÓN NEURONAL: La música es un gimnasio para el cerebro aumentando la comunicación neuronal, la elasticidad y la plasticidad, ayudando así a enfermedades como el Alzheimer, Parkinson, Trastorno del Espectro del Autismo...
  • AUMENTO DEL RENDIMIENTO EN EL EJERCICIO: Gracias a la ayuda de la música se desvía la atención de los ejercicios repetitivos durante el ejercicio físico, por lo que la sensación de cansancio y aburrimiento se evaden.
  • GENERA UN SUEÑO REPARADOR: La música permite un sueño reparador necesario para una vida saludable.  (BLOG LA IMPORTANCIA DE UN SUEÑO REPARADOR)
  • MEJORA LA DEPRESIÓN: Permite mantener un estado de ánimo más alegre y por tanto alejar la depresión.
  • FAVORECE EL APRENDIZAJE: Al favorecer los procesos sensoriales y cognitivos del cerebro, mejora la capacidad para procesar y retener la información.

Ahora ya sabemos que escuchar o tocar música es mucho más que una actividad estimulante, que nos divierte y relaja. Si tu salud o la de los tuyos es tan importante para tí como lo es para nosotros, te recomendamos poner tu canción favorita y disfrutar, tanto por dentro como por fuera.