Día mundial de la espondilitis anquilosante

Flecha abajo

Publicado el 07 mayo, 2019


Tal día como hoy, se celebra el día Mundial de la Espondilitis Anquilosante, también llamada Anquilopoyética, espalda en caña de bambú, Artritis de Marie-Strümpell, Espondilitis Reumatoide... Muchos nombres para una patología muy poco conocida, pero cada vez más frecuente y que afecta a un gran número de personas en nuestro país. Es por ello que ALTHEA Fisioterapia avanzada quiere poner su granito de arena y apoyar la visibilidad de esta enfermedad.

La Espondilitis Anquilosante es una inflamación de las articulaciones que afecta principalmente a la columna vertebral, hombros, caderas y rodillas. Debido a esta inflamación se producen una serie de soldaduras articulares, generando una pérdida de flexibilidad de la columna que queda rígida y fusionada, pareciendo una caña de bambú, de ahí su nombre.

Aunque no se conoce la causa exacta, se relaciona con factores genéticos afectando a personas jóvenes, especialmente varones entre 20 y 30 años. Sin embargo, en algunos casos puede comenzar desde la infancia y afectar a mujeres.

Al tratarse de una patología crónica, aún no existe un tratamiento capaz de curar la enfermedad, pero si existe una serie de medicamentos y técnicas rehabilitadoras que alivian los síntomas dolorosos y permiten una buena movilidad, evitando así una evolución desfavorable de la enfermedad. Para que esto no ocurra indicamos a continuación una serie de consejos que puedes llevar a cabo:

  • El pilar más importante del tratamiento es el ejercicio físico reglado. Uno de los más recomendados es la natación, que ejercita de forma equilibrada la musculatura y articulaciones de la espalda.
  • Evitar deportes y ejercicios de contacto y colisión física, evitando así traumatismos articulares y óseos, así como deportes como el golf que obligan a una flexión continuada de la espalda.
  • Mantener una postura correcta durante el trabajo y el descanso nocturno es muy importante.
  • Evitar el uso de corsés y fajas que favorecen la inmovilidad de la espalda.
  • Realizar fortalecimiento de la musculatura abdominal y espinal de forma diaria.
  • Asistir al fisioterapeuta para que te realice descargas musculares y movilizaciones específicas que mejorarán tus dolores y evitarán la evolución de la enfermedad.

Si padeces esta enfermedad o conoces a alguien que la sufra, recuerda que ALTHEA Fisioterapia avanzada está especializada en patologías de la columna vertebral y estará siempre disponible para mejorar tu calidad de vida.