Cómo prevenir los dolores de espalda

Publicado el 06 agosto, 2019

Hemos aprendido que el dolor lumbar es una de las patologías más comunes que se observan en la sociedad y, también, aprendimos como aliviarlo pero, ¿sabes qué nos falta por aprender? Cómo evitar que se produzca.

A medida que envejecemos no podemos evitar el uso y desgaste que sufre nuestra columna y, por ello, no es posible prevenir todos los dolores de espalda. Pero esto no quiere decir que no podamos seguir una serie de consejos para disminuir la probabilidad de sufrir problemas en nuestra zona lumbar.

Un buen comienzo para prevenir dolores de espalda es tener un estilo de vida saludable:

• Haz ejercicio: Combinar ejercicios, como caminar o nadar, con ejercicios específicos para la zona, mantiene fuertes y flexibles todos nuestros músculos de la espalda y abdomen.

• Vigila tu peso: El sobrepeso puede agregar presión hacia la columna vertebral y producir dolores de espalda.

• Utiliza calzado adecuado: Evita el calzado muy plano o tacones muy altos.

• Mantén una buena postura: Una buena postura es importante para evitar problemas lumbares y mantener una columna vertebral sana.

• Trata de evitar movimientos repetitivos: Y si debes realizarlos, presta atención para hacerlo de manera correcta, realizando breves descansos para cambiar de postura, hacer estiramientos o caminar un poco.

• Utiliza un colchón adecuado: evita colchones con excesiva rigidez y blandura.

• Evita fumar: Tanto el humo como la nicotina puede causar que la columna vertebral envejezca con mayor velocidad de lo normal.

• Mantén el estrés a raya: En la espalda se somatizan muchas preocupaciones. Las emociones negativas y los problemas son transformadas en dolor.

No lo dejes pasar: Si aún realizando esta serie de consejos sufres un dolor puntual de espalda, no lo dejes pasar y evita que se cronifique el problema. Acude a un profesional sanitario que te ayude a evitar el aumento del dolor. Recuerda que ALTHEA Fisioterapia avanzada está especializada en dolores de espalda y nuestro objetivo es siempre mejorar tu calidad de vida.