CALCIFICACIONES ¿QUÉ SON Y POR QUÉ APARECEN?

Flecha abajo

Publicado el 23 junio, 2023


Una calcificación es un trastorno caracterizado por el depósito de cristales de calcio que se endurecen en los tejidos elásticos como pueden ser los tendones, músculos, fascias o bursas.

Las calcificaciones más frecuentes en consulta son las del tendón del supraespinoso y el tendón del cuádriceps, aunque no son raras tampoco las calcificaciones en la fascia plantar que conforman el llamado espolón calcáneo. 

El motivo por el que suelen aparecer es por una inflamación continuada en una misma zona, debido a la actividad diaria, física o el propio envejecimiento. El tejido se lesiona de forma repetitiva sin llegar a conseguir regenerarse de nuevo, por lo que se sustituye por dichos depósitos de calcio endurecido. 

Sin embargo, estos no son los únicos motivos, la calcificación puede estar favorecida por:

  • Microtraumatismos y sobrecargas mecánicas.
  • Disminución del riego sanguíneo.
  • Alimentación inadecuada.
  • Problemas derivados de un mal funcionamiento del organismo.
  • Causas genéticas.

El diagnóstico precoz es importante para el pronóstico de la lesión, ya que en los primeros grados las calcificaciones no se encuentran todavía del todo solidificadas y su tratamiento puede ser más sencillo.

Tratamientos conservadores en los que no se realiza intervención quirúrgica:

  • Fisioterapia. Es el tratamiento más conservador y se centra en ejercicios y estiramientos. Su objetivo principal es mantener la fuerza y el tono muscular.
  • Electroterapia. Los tratamientos con electroterapia ayudan a la destrucción del tejido calcificado y a la regeneración del tejido sano. Las ondas de choque, la iontoferesis y el láser de baja intensidad son las técnicas más habituales y se suelen combinar con terapias manuales.

Tratamientos invasivos:

  • Infiltraciones. Inyecciones analgésicas que se realizan si el dolor agudo persiste.
  • Cirugía. Los casos más graves pueden requerir la realización de una cirugía en la zona afectada. La artroscopia es la técnica más habitual y consiste en la realización de pequeñas incisiones para romper el tejido calcificado y limpiar la zona afectada.

Si tienes dolor en una articulación y no sabes muy bien de dónde viene, en ALTHEA Fisioterapia Avanzada podemos ayudarte a identificarlo y descartar una posible calcificación. No dudes en ponerte en contacto con nosotros. 

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación, generada a partir de sus pautas de navegación. Si consiente su instalación pulse el botón acepto. Puede ampliar la información en nuestra política de cookies.    Más información
Privacidad