31 de mayo. Día Mundial sin Tabaco

Flecha abajo

Publicado el 29 mayo, 2020


Cada 31 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus asociados mundiales celebran el Día Mundial Sin Tabaco. ALTHEA Fisioterapia avanzada ha querido sumarse esta vez a esta campaña, dado que entendemos esto como una oportunidad para concienciar sobre los efectos nocivos y letales del consumo de tabaco y de la exposición al humo de tabaco ajeno, y para disuadir de su consumo.

Este año la campaña mundial está dirigida desacreditar mitos y revelar malas tácticas empleadas por esta industria para atraer nuevos clientes. Proporcionará conocimientos a los jóvenes para que detecten la manipulación de dicha industria y tengan recursos para plantarles cara. La OMS hace un llamamiento a todos los jóvenes para que se sumen a la lucha por convertirse en una generación libre de tabaco.

La industria utiliza diferentes tácticas para atraer a las generaciones más jóvenes, como incorporar sabores atractivos en productos de tabaco sin humo, shisha y cigarrillos electrónicos, promocionando productos de tabaco en eventos populares para jóvenes o utilizando las redes sociales y pagando a personas influyentes para que promocionen ciertos productos de tabaco y vapeo.

La Fisioterapia puede ser una parte de los tratamientos multidisciplinares que tratan y prestan apoyo a los pacientes que se encuentran en proceso de abandonar el hábito del tabaco.

Y más concretamente, el trabajo que se hace con la Fisioterapia respiratoria como una ayuda para mejorar la respuesta fisiológica en la primera semana tras dejar el tabaco. Así, en esos comienzos se practican técnicas de aclaramiento bronquial cuando estos exfumadores notan una mayor presencia de secreciones y tos. Lejos de significar lo contrario, según estos especialistas, esas señales hablan de una respuesta satisfactoria del sistema respiratorio, uno de los más perjudicados por el cigarrillo. 

Además, no podemos olvidarnos del importante papel que realiza el fisioterapeuta. Este profesional puede ayudar a determinar las claves para superar esas primeras fases más complicadas por medio de ejercicios que le ayudarán a relajarse e ir aceptando el abandono del tabaco, además de las herramientas antes descritas.

En ALTHEA Fisioterapia avanzada nos preocupamos por tu salud. Es por ello que queremos sumarnos a esta campaña de concienciación y te facilitamos este enlace para que amplíes tu información al respecto.

https://www.who.int/es/news-room/campaigns/world-no-tobacco-day/world-no-tobacco-day-2020

Y ya sabes, si tienes alguna duda, contacta con nosotros. ¡Estaremos encantados de ayudarte!