19 Octubre: Día Internacional del Cáncer de mama

Publicado el 19 octubre, 2019

Hoy es sábado 19 de octubre,  Día Internacional del Cáncer de Mama, y ALTHEA Fisioterapia avanzada quiere apoyar a todas las asociaciones que se han preocupado en dar visibilidad al problema, informando y concienciando a la población sobre la importancia de adquirir hábitos de vida saludables como vía principal para la prevención y diagnóstico precoz en la lucha contra esta enfermedad.

El cáncer de mama es una enfermedad muy frecuente en la población femenina, representa cerca del 30% de todos los tumores femeninos, constituyendo la primera causa de mortalidad por cualquier tumor en mujeres. Sin embargo, gracias a la investigación que se ha realizado a lo largo de los años, la supervivencia relacionada a este tipo de tumores ha mejorado notablemente en las últimas décadas, estimándose que cada año ésta crece en torno a un 1,4%. Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM): “a principios de los años 80, las mujeres diagnosticadas de cáncer de mama tenían unas posibilidades de estar libre de recaída a los 5 años tras el diagnóstico, que se situaba en torno al 70%. Pero a día de hoy, esta cifra se aproxima a casi un 90%”.

Los métodos que se utilizan para abordar el cáncer de mama son:

• Cirugía
  • Radioterapia
  • Quimioterapia
  • Fisioterapia

Aunque para muchos, la última opción sea extraña y desconocida, el cáncer de mama es uno de los procesos tumorales donde más interviene el fisioterapeuta, estando respaldado por numerosos estudios que reafirman la importancia y eficacia de la Fisioterapia de forma preventiva para evitar las posibles complicaciones durante y después de la enfermedad. Pero, ¿sábes cómo actúa el fisioterapeuta en estos casos? El tratamiento fisioterapéutico es de gran importancia, ya que disminuye los procesos dolorosos, tratando cicatrices, fibrosis, linfedemas de extremidad superior, mejorando la movilidad del hombro intervenido y la columna cérvico-dorsal y, sobre todo, mejorando la calidad de vida de los pacientes.

Existe una serie de recomendaciones, de conductas saludables, que ayudan a la prevención del cáncer de mama  y reducen el riesgo de padecerlo:

• Mantener tu peso ideal
  • Realizar ejercicio físico
  • Evitar el tabaco y el alcohol
  • Si eres madre, alimentar a tus hijos con leche materna
  • Realizar autoexploración a partir de los 20 años.
  • Chequeo médico una vez al año a partir de los 25 años.
  • Mastografía a partir de los 40 años de edad.

En ALTHEA Fisioterapia avanzada no sumamos al rosa. ¡Autoexplórate y haz de la prevención tu mejor medicina!