19 de Abril. DÍA MUNDIAL DE LA CEFALEA

Publicado el 13 abril, 2023

El 19 de Abril se celebra el Día Nacional de la Cefalea, una fecha con la que se pretende dar a conocer y concienciar a la población sobre los problemas que sufren las personas que la padecen.

Las cefaleas se caracterizan por ser dolores de cabeza recurrentes e incapacitantes y pueden causar problemas sociales, laborales y un gran deterioro de la calidad de vida.

Es uno de los trastornos más comunes del Sistema Nervioso y afecta a casi el 50% de la población adulta.

Dentro de los tipos de cefalea encontramos la cefalea migrañosa, la cefalea tensional, la cefalea en brotes y la cefalea de rebote (producida por el consumo excesivo de analgésicos).

• Cefalea migrañosa:
    • Afecta principalmente a adultos jóvenes
    • Es dos veces más frecuente en mujeres que en hombres
    • Son de intensidad moderada a severa
    • Producen sintomatología relacionada con nauseas, mareos, y malestar corporal
    • Empeoran con el movimiento o el deporte
  • Cefalea tensional:
    • Es la cefalea más común
    • Es episódica, no sigue un patrón de sucesos y no siempre cursa con los mismos síntomas
    • Puede tener relación con el estrés y suele ir acompañada de problemas osteomusculares del cuello.
    • Los episodios suelen durar poco tiempo aunque pueden llegar a persistir unos días
    • Se suele describir como una sensación de presión en la cabeza que viene desde el cuello
  • Cefalea en brotes:
    • Se caracteriza por varios episodios que se repiten con cierta frecuencia, incluso varias veces al día
    • Son episodios cortos, incluso de minutos, pero extremadamente intensos
    • Pueden ir acompañados de lagrimeo, obstrucción respiratoria y sensación de párpado caído.
    • Es menos común que la cefalea tensional, afecta más a los hombres que a las mujeres
  • Cefalea de rebote (por abuso de analgésicos):
    • Está causada por el consumo crónico de analgésicos para reducir el dolor de cabeza
    • Afecta más a mujeres que a hombres
    • Produce una sensación de dolor de cabeza constante

Para el tratamiento de las cefaleas es esencial un correcto diagnóstico médico y un trabajo en equipo por distintos profesionales de la sanidad.

Desde la Fisioterapia podemos ayudarte con el manejo y alivio de los síntomas y específicamente si sufres cefalea tensional relacionada con procesos de estrés, tensión muscular y dolor de cuello.

No lo dejes pasar más, pregúntanos tus dudas y estaremos encantados de ayudarte. ¡Es posible mejorar la calidad de vida!