¿POR QUÉ TENGO CIÁTICA?

Publicado el 25 septiembre, 2024

La ciática es una dolencia muy común. Afecta hasta a un 40% de los adultos en algún momento de su vida, prevalencia que no deja de aumentar en los países occidentales llegando incluso hasta el 70-80% en personas entre los 45 y 60 años.

Se entiende por ciática al conjunto de síntomas los cuales incluyen el dolor, relacionados con la irritación de alguna o varias de las raíces nerviosas espinales que conforman el nervio ciático.

Por tanto la ciática no es un diagnóstico como tal, sino un conjunto de los síntomas que tiene el paciente. Esto es un punto importante ya que, conocer el diagnóstico de por qué se está originando dicha ciática es crucial a la hora de pautar un tratamiento.

Entonces, ¿qué puede causar toda esa sintomatología de ciática?

La principal causa de dolor de ciática es la compresión nerviosa en los niveles lumbares L4-L5 y sacros S1-S2-S3.

Dicha compresión se puede generar por diversas causas, las más comunes son los problemas discales, como puede ser una protrusión o una hernia, problema común en pacientes más jóvenes, entre los 40 y 50 años, o los estrechamientos del canal por el que pasa la raíz nerviosa, problema más común en personas mayores de 60 años.

Otras afecciones también pueden causar esta sintomatología, como podría ser la artrosis vertebral, crecimiento de osteofitos, quistes en las vainas de la raíces nerviosas, inflamación, contracción muscular, etc.

La sintomatología más común que se sucede cuando hay un problema de ciática es la siguiente

• Dolor intenso y agudo proveniente de la zona lumbar y/o glútea (lugar por donde surge el nervio) siguiendo hasta la pierna por su parte posterior y externa, pudiendo llegar hasta el pie. El dolor empeora cuando se tose, se estornuda o se flexiona el pie o la rodilla.
  • Molestia punzante con adormecimiento de toda la zona por la que pasa el nervio.
  • Debilidad muscular con o sin pérdida de masa muscular.
  • Alteración de los reflejos en miembros inferiores.

Si sufres alguno de estos síntomas y te gustaría ponerle remedio, en ALTHEA Fisioterapia Avanzada te podemos ayudar. Te haremos una exploración completa para tratar tu problema de forma personalizada.